Desde la introducción del ChatGPT a finales de 2022, la inteligencia artificial – artificial intelligence, AI – se ha convertido en parte integrante de muchas empresas. Las industrias de TI y telecomunicaciones, en particular, están haciendo un uso agradecido y frecuente de ella. Hasta el 35% de las empresas de estos sectores aplicarán la IA en 2023. Así lo indica un estudio de la agencia de creación de enlaces Equote, basado en datos de la CBS publicados recientemente.
Especialmente para fines de marketing, la inteligencia artificial está demostrando ser una oportunidad de oro. En las empresas de telecomunicaciones, entre otras, el «marketing de ventas» es la aplicación de la IA que se menciona con más frecuencia. Equote, que realizó el estudio y opera en el propio sector del marketing online, también hace un uso agradecido de la nueva tecnología. Jaron Veldhuis, copropietario: "Por ejemplo, utilizamos la IA para mantener limpia nuestra base de datos de creación de enlaces. Por ejemplo, enviamos automáticamente correos electrónicos a los más de 150.000 editores afiliados a intervalos determinados para comprobar si sus precios siguen siendo correctos. La IA escanea las respuestas a estos correos y los clasifica en función de los cambios. Esto nos ahorra entre 100 y 120 horas al mes de tiempo de procesamiento".
Casi la mitad de las grandes empresas utilizan IA
Las empresas más grandes, en particular, están aprovechando plenamente el potencial de la IA. De hecho, entre las empresas con más de 500 empleados, casi la mitad ya utiliza inteligencia artificial. La seguridad de los sistemas TIC es el objetivo más mencionado a este respecto (26%). Las medianas empresas también tienden a citar este motivo como el principal para desplegar la IA. En cambio, las empresas más pequeñas utilizan la IA más a menudo para marketing y ventas o contabilidad.
La IA está sobre todo viva en Randstad
Aunque su uso está muy extendido, la IA no goza de la misma popularidad en todos los Países Bajos. Las cifras de Google Trends muestran que el entusiasmo por el tema de la inteligencia artificial es especialmente popular en el Randstad. Según Veldhuis, esto tiene una explicación lógica: «Las grandes corporaciones tecnológicas y las empresas de telecomunicaciones se concentran sobre todo en ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht y Eindhoven». Esa conclusión concuerda con un estudio de 2023, según el cual, concretamente, ChatGPT se utiliza sobre todo en el Randstad y las ciudades estudiantiles.
Tareas rutinarias
Según Veldhuis, cofundador de Equote, no debemos temer que la IA se apodere por completo de nuestros puestos de trabajo en poco tiempo. Según él, se trata principalmente de tareas rutinarias. «En el sector informático, por ejemplo, la IA se utiliza para automatizar tareas cotidianas, como actualizar sistemas y comprobar el estado de la red. Esto ahorra tiempo y permite al personal informático centrarse en proyectos más importantes. Además, en el sector de las telecomunicaciones, entre otros, cada vez hay más empresas que utilizan chatbots de IA como servicio de atención al cliente. Estos pueden responder a las preguntas de los clientes rápidamente y 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que mejora el servicio y reduce los tiempos de espera», afirma Veldhuis.